MEMORIA INSTITUCIONAL 2016

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA FEPCMAC

Durante el período 2016, la economía peruana registró un crecimiento anual de 3,9%, tasa superior a la registrada en los años 2015 y 2014, manteniendo así 18 años de crecimiento continuo, constituyéndose en una de las economías con mayor dinamismo en América Latina. Por el lado externo, a partir de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los mercados financieros han mostrado volatilidad, pero también ha aumentado las expectativas de un mayor gasto en infraestructura en Estados Unidos de Norteamérica, así como el incremento de las posiciones especulativas.

En cuanto al sistema financiero nacional, se debe resaltar lo señalado por la Superintendencia de Banca Seguros y AFP en octubre de 2016, según el cual informa que por noveno año consecutivo, el Perú obtuvo el primer lugar como el país que ofrece el mejor entorno para las microfinanzas y la inclusión financiera a nivel mundial, según revela el último informe “Microscopio Global 2016 sobre el Entorno para la Inclusión Financiera”, elaborado por el Economist Intelligence Unit por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En esta oportunidad, el Perú comparte el primer lugar con Colombia, a los que se suman en el ranking, Chile en el sexto lugar, y México en el décimo lugar. Asimismo, resaltar que el Sistema CMAC lidera el sector de las microfinanzas en el Perú, tanto en colocaciones como en depósitos.

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) durante el año 2016 impulsó la propuesta de cambios en la normatividad de las CMAC en coordinación con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, organismos e instituciones del Estado, y algunos representantes del Congreso de la República. De esta manera, se contribuyó de manera significativa con el Proyecto de Ley que modifica y fortalece el funcionamiento de las CMAC (modificación del D.S. N° 157-90-EF); seguimiento al Proyecto de Ley que promueve la articulación microeconómica macroregional a través de la intervención de las CMAC en los proyectos de inversión pública – Ley de obras por impuestos; el estudio sobre las labores de auditoría y control interno en las CMAC realizado por la FEPCMAC que fue incluido en la Directiva N° 018-2016-CG/PLAN, directiva de programación, monitoreo y evaluación del Plan Anual de Control 2017de los OCI emitido por la Contraloría General de la República.

El año 2017, presenta muchos desafíos para el Sistema CMAC, por una parte la contracción de la actividad económica a raíz de los escándalos de corrupción por parte de empresas de construcción brasileras así como los desastres naturales producidos por el Fenómeno de El Niño Costero principalmente en la zona norte del país, parte de la región sur y algunas provincias de la región Lima, que afectarán la economía del país, el aparato productivo nacional, el patrimonio de las familias y empresas, la cadena de pagos y consecuente deterioro de la cartera de créditos de las CMAC y otras entidades del sistema financiero. Sin embargo, el gobierno ha anunciado un programa de reconstrucción a nivel nacional que a la vez presenta oportunidades para salir adelante a través de los planes de reactivación que el gobierno ejecutará mediante obras de infraestructura vial, vivienda, agricultura, salud, educación, etc. que generará inversión y oportunidades de empleo; y por otro lado, el Estado fomentará líneas de financiamiento para el sector empresarial especialmente para apoyar a miles de emprendedores de la micro y pequeña empresa del Perú.

Por lo señalado, aprovecho la oportunidad para reconocer y saludar el importante crecimiento del Sistema CMAC en Colocaciones (17.8%), Depósitos (15.6%), Patrimonio (12.5%), Utilidades del Ejercicio (9.3%), calidad de cartera (5.26%), entre otros indicadores financieros y de gestión que demuestran el manejo técnico y profesional de las CMAC que permitieron alcanzar los objetivos y metas del año 2016; motivo por el cual, expreso mi felicitación a los órganos de gobierno y personal de las CMAC que demostraron una vez más su dedicación, responsabilidad y alto compromiso por lograr la competitividad, la consolidación y el desarrollo del Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito en el país.

Jorge Guillermo Solis Espinoza
PRESIDENTE FEPCMAC

Comité Directivo FEPCMAC
al 31 de diciembre de 2016

  • Presidente
    Jorge Guillermo Solis Espinoza
    Caja Huancayo
  • Vicepresidente
    Samy Wilfredo Calle Rentería
    Caja Sullana
  • Director
    José Vladimir Málaga Málaga
    Caja Arequipa
  • Director
    Miguel Antonio Rodríguez Rivas
    Caja Trujillo
  • Director
    Jose Luis Alegría Méndez
    Caja Maynas
  • Director
    Renato Leo Rossi
    Caja Tacna
  • Director
    John Edward Olivera Murillos
    Caja Cusco

Gerencia Mancomunada FEPCMAC
al 31 de diciembre de 2016

  • Gerente de Servicios Corporativos
    Darío León Urribarri
  • Gerente de Desarrollo y Promoción
    Francisco Salinas Talavera

Unidad de Auditoría Interna
al 31 de diciembre de 2016

  • Jefe de la Unidad de Auditoría Interna
    Violeta Espichán Hetún

Visión Misión y Valores Institucionales

Visión

Ser la organización que apoye la competitividad de las CMAC en el Sistema Financiero Peruano.

Misión

Trabajar por el desarrollo y la consolidación del sistema CMAC, promoviendo el fortalecimiento patrimonial, el buen gobierno corporativo y la sostenibilidad de las CMAC

Valores Institucionales

  • Integridad
    Actuar en base a la ética, con responsabilidad, probidad, imparcialidad, transparencia, confidencialidad y rectitud.
  • Vocación de Servicio
    Capacidad de ayudar a los demás y brindar tiempo útil de manera oportuna.
  • Compromiso
    Demostrar determinación para el logro de los objetivos de la organización.
  • Creatividad
    Generar nuevas ideas que permitan mejorar los productos o servicios en favor de los agremiados.
  • Solidaridad
    Actuar frente a los demás con la vocación de compartir oportunidades y apoyar en casos de necesidad o dificultad.

Breve reseña histórica del Sistema CMAC

En mayo de 1980, se promulgó el Decreto Ley N° 23039, que regula la creación y funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) fuera del ámbito de Lima y Callao; cuyo objetivo fue constituir instituciones financieras descentralizadas orientadas a la atención de aquellos segmentos de población que no tenían acceso al sistema crediticio formal. En julio de 1981, mediante Decreto Supremo Nº 147-81-EFC, se reglamenta el Decreto Ley N° 23039, mediante el cual se establece los requisitos para la constitución de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito en los Concejos Provinciales del país.

Mediante Decreto Supremo N° 248-81-EFC del 04 de noviembre de 1981, se autoriza el funcionamiento de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Piura, siendo la primera en iniciar sus operaciones en enero del año 1982; posteriormente, desde 1984 hasta 1997 la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizó el inicio de operaciones en el país a doce nuevas CMAC, conformando de esta manera el Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

En el marco del convenio entre la GTZ de Alemania y el Estado Peruano (año 1985), se fortaleció la gestión de las CMAC, destacando el apoyo de la cooperación técnica alemana para establecer el modelo de negocio de las CMAC, los principios de gestión, los órganos de gobierno, la tecnología crediticia orientada a la micro y pequeña empresa (MYPE) y la creación del Centro de Capacitación en Piura dirigido a la formación del personal y funcionarios de las CMAC.

En junio de 1986, se aprobó el Decreto Supremo N° 191-86-EF, mediante el cual se creó la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC). Posteriormente, en mayo de 1990 fue promulgado el Decreto Supremo N° 157-90-EF, “Norma de funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito”, denominado actualmente como “Ley Especial de CMAC”, la cual adquiere rango de Ley en el año 1993, en mérito al artículo 425° del Decreto Legislativo 770. En la actualidad las CMAC se rigen por esta Ley Especial, la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero, y por Ley N° 26887, Ley General de Sociedades y el Estatuto Social.

Durante más de 35 años de presencia de las CMAC en el mercado financiero peruano, estas empresas financieras se han consolidado en el mercado financiero, principalmente con presencia en sectores medios y bajos de la población. Su orientación a los empresarios de la micro y pequeña empresa ha creado circuitos financieros y económicos regionales que han dinamizado la economía de las provincias al interior del país, generando emprendimientos empresariales, fuentes de trabajo directa e indirectamente en las principales ciudades donde operan; contribuyendo de esta manera con la inclusión financiera y social en el país, y consecuentemente con mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias peruanas.

Actualmente, el Sistema CMAC está conformado por once Cajas Municipales de Ahorro y Crédito: Arequipa, Cusco, Del Santa, Huancayo, Ica, Maynas, Paita, Piura, Sullana, Tacna y Trujillo. En los últimos años, y tal como lo señala la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, la presencia de las CMAC se ha incrementado y consolidado, constituyéndose en un Sistema que contribuye de manera relevante al otorgamiento de servicios financieros descentralizados en la país. De esta manera, su participación en los activos del Sistema Financiero peruano pasó de 1.3% a 5.3% en periodo 2000 y 2016, a nivel del sector microfinanciero su participación es del 52%, las CMAC constituyen la oferta única en 90 distritos del país, logrando posicionarse donde la banca tradicional no llega, cumpliendo de esta manera un rol importante en la inclusión financiera y el desarrollo económico descentralizado del país. Adicionalmente, después de la banca múltiple, es el grupo con mayor volumen de operaciones activas y pasivas, con mayor número de clientes y mejores niveles de rentabilidad del patrimonio (14,83%), entre otros indicadores de gestión.

Inclusión Financiera

Con fecha 27 de octubre de 2016, la Superintendencia de Banca Seguros y AFP informó que por noveno año consecutivo, el Perú obtuvo el primer lugar como el país que ofrece el mejor entorno para la inclusión financiera a nivel mundial, según revela el último informe “Microscopio Global 2016 sobre el Entorno para la Inclusión Financiera”, elaborado por el Economist Intelligence Unit por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe destaca el compromiso de largo plazo asumido por nuestro país con la inclusión financiera, al considerar la inclusión financiera como una política de Estado, la misma que se realiza a través de estrategias nacionales integrales de amplio alcance y en diferentes campos. Así, una de las mejoras notables obtenidas por nuestro país se ha realizado en el campo de los microseguros que están dirigidos a poblaciones de bajos ingresos y más vulnerables.

Otro de los aspectos que han sido considerados en el caso peruano, es el relativo a los servicios financieros digitales cuyo avance se evidencia a través de la plataforma de pagos electrónico tales como: el “Modelo Perú” y el ingreso al mercado de empresas emisoras de dinero electrónico (EEDE). A través de este sistema se espera lograr la incorporación de 2 millones de usuarios activos para el 2021 en línea con el objetivo de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera de lograr que el 75% de las personas posean una cuenta en el sistema financiero, lo que constituirá un gran avance en los niveles de inclusión financiera. Asimismo, se destaca al Perú como un país que cuenta con un adecuado marco de regulación y supervisión de conducta de mercado que incorpora lineamientos relacionados a las prácticas que adoptan las empresas en la oferta de productos y servicios financieros, la transparencia y revelación de información, la gestión de reclamos, y en general en la relación con los usuarios. Por otro lado, entre las oportunidades de mejora se encuentra la necesidad de incorporar a las cooperativas de ahorro y crédito al sistema de regulación y supervisión prudencial de la SBS.

Entorno económico

Entorno internacional

De acuerdo al último Reporte de Inflación que publicó el Banco Central de Reserva del Perú, la economía mundial ha continuado recuperándose en los últimos meses del año 2016, con lo que el crecimiento mundial pasaría de 3% en 2016 a 3,4% y 3,5% para los años 2017 y 2018, respectivamente. Los precios de los commodities se han incrementado recientemente, en parte por las expectativas de un mayor gasto en infraestructura en EE.UU y por el incremento de las posiciones especulativas.

Entorno nacional

El Instituto Nacional de Estadística e Informática informa que la producción nacional en diciembre de 2016 creció 3,25%, este resultado se sustenta en la evolución favorable de todos los sectores productivos, con excepción de la Construcción, destacando la contribución del sector Manufactura, Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Pesca, Transporte y Almacenamiento y la Actividad Comercial. En el año 2016, la actividad económica registró un crecimiento anual de 3,90%, tasa superior a la registrada en los años 2015 y 2014; registrando 18 años de crecimiento continuo.

A nivel de América Latina, y de los países analizados, se aprecia que el sistema bancario de México y Chile tendría un mayor tamaño en colocaciones y captaciones a diciembre de 2016. El ratio de morosidad más bajo fue alcanzado por el sistema financiero boliviano (1,6%), por su parte el sistema financiero peruano ofrece retornos sobre el capital muy atractivos frente a otros países.

Sector de Microfinanzas

El Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Sistema CMAC) mantiene su liderazgo en el Sector de Microfinanzas en los últimos años. A diciembre de 2016, el Sistema CMAC mantiene S/ 20,927 millones y S/ 18,081 millones en activos y pasivos, respectivamente, esta ventaja frente a sus principales competidores se repitió a nivel de créditos y ahorros. Esta mayor intermediación del Sistema CMAC, le permitió generar una utilidad neta de S/ 397 millones durante el período 2016, logrando así el mejor resultado dentro del Sector de Microfinanzas, y permitiendo a la vez una mayor acumulación patrimonial.

En cuanto a los principales indicadores financieros, el Sistema CMAC obtuvo una rentabilidad (ROE) de 14,83%, un ratio de morosidad de 5,26% y un ratio de capital global de 15,3%, porcentajes que demuestran una rentabilidad y solvencia acorde a la dinámica del Sector de Microfinanzas, así como una adecuada gestión del riesgo crediticio. Por el lado de la gestión administrativa, se aprecia que el ratio anualizado (gastos de operación / margen financiero) del Sistema CMAC es uno de los más bajos del sector.

Desarrollo del Sistema CMAC

Evolución de las colocaciones

Al concluir el año 2016, la cartera de créditos del Sistema CMAC ascendió a S/ 16,796 millones, logrando una expansión de S/ 2,542 millones frente a similar período de 2015, logrando así el crecimiento más alto registrado por el sistema en los últimos años. En términos relativos, la cartera creció en 17,8% en el último período evaluado.

Evolución de los Depósitos

El total de depósitos de ahorros que son captados por el Sistema CMAC alcanzaron un saldo de S/ 16,370 millones al cuarto trimestre de 2016, logrando un crecimiento de S/ 2,214 millones frente a diciembre del año pasado (15,6% en términos relativos).

Evolución del patrimonio

A diciembre de 2016, el patrimonio contable del Sistema CMAC ascendió a S/ 2,846 millones, logrando un incremento de S/ 315 millones frente a similar período de 2015, el mismo que representa un incremento del 12.5% en el período.

Cobertura de agencias

A diciembre de 2016, el Sistema CMAC cuenta con 704 oficinas a nivel nacional, de las cuales, el 17,5% (123 oficinas) se ubican en las regiones de Lima (Lima Metropolitana y Lima provincias) y Callao, las 581 oficinas restantes se encuentran en las diferentes regiones del Perú.

Gestión de Recursos Humanos

A diciembre de 2016, el número de personal en el Sistema CMAC fue 17,619 colaboradores, registrando un crecimiento absoluto de 1,554 colaboradores respecto al mismo período del año anterior (9.7% en términos relativos).

Canales Electrónicos

  • A junio de 2016, el Sistema CMAC cuenta con 18,593 cajeros corresponsales, siendo las CMAC Arequipa, Huancayo y Sullana las que concentran un mayor número de cajeros. Por su parte, los cajeros automáticos del Sistema CMAC sumaron 5,928 cajeros.
  • Red Global Net: esta red está presente a nivel nacional y cuenta con miles de cajeros afiliados a VISA.
  • Red de Agentes Kasnet: esta red de agentes corresponsales operaba con la mayoría de CMAC al concluir el año 2016.
  • Convenio con Western Unión: muchas CMAC utilizan este canal para ofrecer a sus clientes el servicio de remesas (envío y recepción de dinero a diferentes partes del mundo y a nivel nacional); así como otras operaciones.
  • Las CMAC también ofrecen a sus clientes el servicio de transferencias interbancarias a través del Código de Cuenta Interbancario del beneficiario.

Factores claves de éxito del Sistema CMAC

Entre los factores de éxito del Sistema CMAC, se mencionan algunos que han permitido su desarrollo y consolidación en el sistema financiero peruano.

  • Instituciones financieras con autonomía
    Las CMAC mantienen una autonomía financiera y administrativa, fortaleciendo así el gobierno corporativo dentro de las CMAC.
  • Cobertura de costos
    Las CMAC cubren la totalidad de costos, no cobran costos de mantenimiento por cuentas de ahorros o comisiones de desembolso, ni penalidades adicionales a la tasa de interés moratoria, entre otros, aspecto que es percibido satisfactoriamente por los clientes de las CMAC.
  • Orientación local y regional
    Las CMAC están presentes en todas las regiones del Perú, muchas CMAC están presentes en zonas de difícil acceso y atienden a empresarios de la micro y pequeña empresa que no son atendidos por la banca tradicional.
  • El modelo de negocio
    La tecnología crediticia dentro de las microfinanzas se podría resumir en la capacidad y voluntad de pago de los clientes, teniendo a las CMAC como entidades pioneras para su desarrollo y consolidación en nuestro país.
  • Fortalecimiento del Gobierno Corporativo
    El gobierno corporativo al interior de las CMAC ha venido mejorando en los últimos años, los cambios que próximamente se darán en la regulación serán un tema de crucial importancia para fortalecer el gobierno corporativo.
  • El rol del supervisor
    La regulación por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es un factor importante al momento de darle estabilidad al sistema, ya que el ente supervisor utiliza estándares internacionales de buenas prácticas; así como la implementación de los acuerdos de Basilea II y Basilea III, que permiten tener un sistema financiero sano con un crecimiento sostenido.
  • Gestión de riesgos
    La gestión integral de riesgos dentro de las CMAC es una actividad permanente, ya que cubre la administración de todos los riesgos a los que está expuesta una entidad financiera.
  • Fidelización del cliente interno y externo
    Finalmente, no por ser menos importante, consideramos que quizás el factor más importante al momento de evaluar el éxito del Sistema CMAC, lo constituyen las personas, ya sea al interior de las CMAC con sus colaboradores que trabajan en sus distintas áreas; así como aquellos clientes fidelizados que tienen un sentimiento de pertenencia y cariño con su respectiva CMAC.

Responsabilidad Social Empresarial de las CMAC

Muy aparte del tema de distribución de utilidades que realizan las CMAC a favor de sus municipios provinciales, hay distintas actividades que realizan las CMAC como parte de su labor de responsabilidad social en las diferentes regiones donde tienen presencia.

Por ejemplo, tomando como fuente de información www.trujilloinforma.com, la iniciativa “Manos Tejedoras” es el principal proyecto de responsabilidad social que ejecuta Caja Trujillo, a través del cual busca fortalecer habilidades técnicas de las madres tejedoras de escasos recursos económicos. Las participantes, en su mayoría jefas de hogar, se benefician gracias a que reciben una serie de capacitaciones en técnicas de tejido, que les permite reforzar sus habilidades y así crear prendas de vestir y decoración que luego son exportadas a los Estados Unidos, donde ya cuentan con un mercado asegurado. Este proyecto logra beneficiar a un promedio de 1,000 personas del Alto Trujillo (El Porvenir-Trujillo) y directamente a 200 mujeres que desde el año pasado vienen participando.

A nivel deportivo, algunas CMAC también son auspiciadoras de los principales equipos de fútbol de sus regiones.

Expansión de las CMAC a zonas rurales

En estos más de treinta años de existencia, las entidades que conforman el Sistema CMAC han logrado una importante expansión al interior del país, consolidando su ingreso a la ciudad de Lima en el año 2003.

Con la finalidad de promover la estrategia de inclusión financiera, las entidades regulatorias y la iniciativa privada, han posibilitado la creación de otras entidades como las Cajas Rurales y las Edpymes para que puedan ingresar al Sector de Microfinanzas, esto sumado al trabajo que ya venían desarrollando las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, ha permitido una mayor presencia en la zona urbano-marginal y las zonas rurales, cumpliendo de este modo uno de los principales objetivos que es la democratización del crédito.

A manera de ejemplo, Caja Cusco a través de sus distintas agencias, tiene una presencia importante en el Valle Sagrado de Los Incas ubicada en la región Cusco, lo que le ha permitido financiar actividades de producción y venta de artesanías a microempresarios de la zona rural de la provincia de Urubamba.

Proyectos y actividades de la FEPCMAC para impulsar el desarrollo de las CMAC

A. Propuesta de cambios en la normatividad de las CMAC

Proyecto de Modificación de la Ley Especial de CMAC (D.S. N° 157-90-EF)

El Proyecto de Ley N° 1065/2016-SBS, “Proyecto de Ley que modifica y fortalece el funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito”, tiene los siguientes objetivos:

  • Fortalecer el gobierno corporativo de las CMAC estableciendo el rol y las facultades de la Junta General de Accionistas.
  • Propiciar el fortalecimiento patrimonial de las CMAC a través mecanismos de reinversión de utilidades, ingreso de socios estratégicos al accionariado de las CMAC, fusión de CMAC, entre otros.
  • Ampliar las operaciones establecidas en la Ley General del Sistema Financiero y consecuentemente incrementar el capital mínimo requerido para las CMAC.
  • Regular la composición del Directorio en función al ingreso de terceros accionistas a la CMAC o fusión de CMAC.
  • Redefinir las funciones y facultades de la FEPCMAC y el FOCMAC.

Así mismo, se desarrollaron las siguientes actividades:

  • De fecha 07 de enero de 2016, se sostuvo una reunión de trabajo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP representado por el Señor Rubén Mendiolaza y el Señor Martin Auqui, con participación de los Presidentes y representantes del Directorio de las CMAC, para tratar temas relacionados al desarrollo del Sistema CMAC como la modificación de la Ley Especial de CMAC (D.S. N° 157-90-EF).
  • De fecha 20 de enero de 2016, se sostuvo una reunión de trabajo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP representado por el Señor Martin Auqui y Miriam Córdova, respecto a las modificaciones de la Ley Especial de CMAC (D.S. N° 157-90-EF).
  • De fecha 30 de marzo de 2016, se remitió la “Propuesta de Modificación de la Ley Especial de CMAC, D.S. N° 157-90-EF”.
  • De fecha 26 de agosto de 2016, se sostuvo una primera reunión de trabajo entre el equipo técnico de la FEPCMAC / SBS para la revisión de la propuesta de modificación del Proyecto de Ley Especial de CMAC, D.S. N° 157-90-EF.
  • De fecha 22 de septiembre de 2016, se tuvo una segunda reunión de trabajo entre el equipo técnico de la FEPCMAC / SBS para revisar el Proyecto de Ley Especial de CMAC, D.S. N° 157-90-EF.
  • De fecha 21 de octubre de 2016, se tuvo una tercera reunión de trabajo entre el equipo técnico de la FEPCMAC / SBS para analizar los aspectos principales del Proyecto de Ley Especial de CMAC, D.S. N° 157-90-EF.

Proyecto de Ley para incluir a las CMAC en la “Ley de Obras por Impuestos”

Seguimiento al Proyecto de Ley N° 00697/2016-CR “Ley que promueve la Articulación Microeconómica Macroregional a través de la intervención de las CMAC en los Proyectos de Inversión Pública” – Ley de Obras por Impuestos. Ha sido presentado por la Congresista Karla Melissa Schaefer Cuculiza y otros congresistas.

El objetivo de esta Ley es lograr que CMAC sean incluidas dentro de los contribuyentes del impuesto a la renta, para que puedan ejecutar obras contra el pago del impuesto. Lo cual beneficiaría a las provincias del interior del país con obras de infraestructura en la población donde operan las CMAC, alcanzando un impacto social muy positivo en la comunidad. Asimismo, las CMAC lograrían consolidar su imagen y posicionamiento en el mercado y a su vez cumplirían con sus objetivos de responsabilidad social ante la comunidad.

Estudio sobre labores de auditoría y control interno en las CMAC

La FEPCMAC por encargo del Comité Directivo y mediante la Dirección de Auditoría (DAU) realizó un “Estudio sobre las Labores de Auditoría y Control Interno en las CMAC: Propuesta para delimitar y complementar las labores del OCI con las funciones de UAI” que tuvo como objetivo proponer a la Contraloría General de la República para que en el marco de sus funciones y atribuciones pueda delimitar los servicios de control posterior de los OCI en las CMAC buscando la complementariedad con la función de auditoría interna que realiza la UAI. El Estudio fue sustentado en la Contraloría el 24.08.2016.

En tal sentido, en fecha 28.10.2016, la Contraloría General de la República publicó la RC N° 457-2016-CG, aprobando la Directiva N° 018-2016-CG/PLAN “Directiva de Programación, Monitoreo y Evaluación del Plan Anual de Control 2017 de los OCI” mediante el cual se incorpora los alcances del Estudio presentado por la FEPCMAC incorporando el concepto de “Coordinación” entre el OCI y la UAI de las empresas supervisadas por la SBS a efectos de programar los servicios de control y servicios relacionados, con la fin de buscar la complementariedad de ambos órganos de control gubernamental, a efecto de no duplicar los esfuerzos de control.

B. Visita de la FEPCMAC a las CMAC

Durante el año 2016, el Presidente del Comité Directivo y la Gerencia Mancomunada de la FEPCMAC realizaron reuniones de trabajo y coordinación con las CMAC sobre aspectos relacionados a Gobierno Corporativo y Fortalecimiento Patrimonial en las CMAC,

  • El 16.06.2016, se realizó una reunión entre la Gerencia Mancomunada de la FEPCMAC y los miembros del Directorio de CMAC Paita para tratar el tema de Buen Gobierno Corporativo, Fortalecimiento Patrimonial, desarrollo del Sistema CMAC y la gestión de créditos y de finanzas en la mencionada CMAC a través de un informe de visita de asesoría técnica formulado por el Departamento de Asesoría (DAS) de la FEPCMAC.
  • El 01.07.2016, el Presidente del Comité Directivo y la Gerencia Mancomunada de la FEPCMAC se reunieron con los representantes del Directorio de CMAC Del Santa para abordar el tema de Buen Gobierno Corporativo, Fortalecimiento Patrimonial, desarrollo del Sistema CMAC y la situación de CMAC Del Santa a través de un informe de visita de asesoría técnica.
  • Con fechas 14.07.2016 y 15.07.2016, se realizó una reunión entre los miembros del Directorio de CMAC Maynas con el Presidente del Comité Directivo y la Gerencia Mancomunada de la FEPCMAC para analizar el tema de Buen Gobierno Corporativo, Fortalecimiento Patrimonial, desarrollo del Sistema CMAC y la gestión financiera de CMAC Maynas a través de un informe de visita de asesoría técnica formulado por el Departamento de Asesoría de la FEPCMAC.
  • El 05.08.2016, el Presidente del Comité Directivo y la Gerencia Mancomunada de la FEPCMAC se reunieron con los representantes del Directorio de CMAC Tacna para abordar el tema de Buen Gobierno Corporativo, Fortalecimiento Patrimonial, desarrollo del Sistema CMAC y la situación de CMAC Tacna través de un informe de visita de asesoría técnica.
  • Con fecha 09.09.2016, se realizó una reunión de trabajo en la ciudad de Piura, con participación del Presidente y Vicepresidente del Comité Directivo, Gerencia Mancomunada de la FEPCMAC y los miembros del Directorio y la Gerencia de CMAC Paita para presentar el “Informe de Situación Financiera y Económica de la CMAC Paita” elaborado el Departamento de Asesoría de la FEPCNAC, en la cual se arribó a importantes conclusiones y plantearon recomendaciones para mejorar la gestión y resultados de la mencionada CMAC.

C. Visitas de evaluación de gestión de las CMAC

Evaluación del proceso de Cobranza y Recuperación de la Cartera de Créditos

La FEPCMAC, a través de su Departamento de Auditoría (DAU), ha orientado sus visitas de trabajo/inspección a las CMAC para coadyuvar al fortalecimiento de la Gestión Integral de Riesgos (GIR), en el marco de las normas emitidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) y las buenas prácticas de la industria financiera.

En el año 2016, al igual que el año anterior y por razones presupuestarias de la FEPCMAC, se seleccionó a seis (06) CMAC en base a los criterios de tamaño y nivel de morosidad (con información al 31 de julio de 2016), siendo las CMAC: Del Santa, Ica, Maynas, Paita, Tacna y Trujillo, a quienes se les visitó para apoyarlas en el tema referido a las cobranzas y recuperación de su cartera.

Para ello y luego del proceso de selección en la modalidad de Adjudicación Directa, se contrató a la empresa Ernst & Young Asesores S. Civil de R.L. (EY), la misma que, en representación de la FEPCMAC, realizó la Evaluación al Proceso de Cobranzas y Recuperación de la Cartera de Créditos en dichas CMAC. El objetivo principal de la evaluación fue, contribuir a mejorar la gestión de los riesgos asociados a dicho proceso. El resultado de las visitas de inspección fue plasmado en un informe final de EY para cada CMAC evaluada, conteniendo principalmente lo siguiente:

  • El Resumen Ejecutivo; que contiene los antecedentes referidos a los resultados de la gestión de cobranza dentro del periodo de evaluación; las principales sugerencias correspondientes a la brechas de cumplimiento regulatorio y las oportunidades de mejora; y, la referencia a los planes de acción para superar las brechas y/o implementar la sugerencias y las oportunidades de mejora.
  • El Resultado del Trabajo; en el que se separa la matriz de brechas y las sugerencias que corresponden al cumplimiento regulatorio y las oportunidades de mejora relacionadas a las buenas o mejores prácticas. Para cada una de ellas, se incluye: el componente de la gestión a la que corresponde, el riesgo relacionado, el asunto identificado y la sugerencia u oportunidad de mejora.
  • El Proceso de Cobranza y Recuperación; se detalla el flujograma de dicho proceso, en el cual de identifican las principales actividades, las brechas o asuntos observados y las sugerencias u oportunidades de mejora.
  • Las Conclusiones Finales; se describen las principales conclusiones, así como el nivel de madurez del Proceso de Cobranzas y Recuperación de Créditos.
  • El Anexo denominado “Sugerencia, Oportunidades de Mejora y los respectivos Planes de Acción”; que contiene los planes de acción formulados por las propias CMAC, para implementar las sugerencias sobre las brechas y las oportunidades de mejora identificadas. También, en el caso de las brechas que son de cumplimiento regulatorio, se incluye el cargo del funcionario responsable y el plazo estimado para implementarlas, que también han sido señaladas por las CMAC.

Adicionalmente, EY presentó a la FEPCMAC un Informe Ejecutivo sobre la citada evaluación que resume las conclusiones y recomendaciones de las visitas a las seis CMAC, el mismo que fue expuesto ante el Comité Directivo en su Sesión N° 354-CD realizada en enero de 2017.

Selección de APECOP para Directores ante las CMAC (Res. SBS N° 5788-2015)

En el año 2016, se realizaron diez (10) procesos de selección y se han emitido igual número de informes finales. De los cuales, se seleccionaron ocho asociaciones de pequeños comerciantes o productores (APECOP) más representativas de la provincia donde opera la oficina principal de cada CMAC. Luego, las APECOP seleccionadas designaron a su representante ante los Directorios de las CMAC de Arequipa, Trujillo, Maynas, Ica, Paita, Sullana, Piura y Huancayo. En el caso de la CMAC Tacna se emitió el Informe sin seleccionar a la APECOP que se presentó, debido a que no acreditó su inscripción en el RENAMYPE. Del mismo modo, en la primera selección de la APECOP de la provincia de Maynas, la misma fue observada, luego se realizó una segunda selección.

D. Proyectos y Cooperación Técnica para las CMAC

Durante el año 2016, mediante el Departamento de Proyectos y Cooperación (DPC), la FEPCMAC desarrolló diversas iniciativas en beneficio del Sistema CMAC, entre las que destacan:

Alianzas estratégicas para el desarrollo de las CMAC

En marzo de 2016, con la finalidad de promover el uso de la plataforma de educación financiera “Tu Caja te cuenta”, se ha firmado una alianza con Junior Achievement, asociación civil sin fines de lucro, que tiene como objeto desarrollar e implementar programas de educación en temas de economía y gestión empresarial para jóvenes sobre el compromiso del sector empresarial hacia cuestiones sociales y el cuidado del medio ambiente.

Proyectos corporativos

Desde el año 2008, la FEPCMAC viene desarrollando proyectos corporativos bajo el modelo “in house” y/o de tercerización con el objetivo de apoyar a las CMAC en la reducción de costos, sinergias en el aprendizaje, adopción de nuevas tecnologías, realización de estudios especializados, contratación de servicios especializados, entre los principales frentes de trabajo.

A continuación se detallan los proyectos corporativos ejecutados:

Proyecto Leasing Corporativo

Desde el año 2010, el servicio centralizado de la Unidad de Back Office Leasing otorga apoyo administrativo, contable, operativo, tributario y legal a las CMAC participantes (Caja Cusco, Caja Huancayo, Caja Maynas y Caja Trujillo). En julio de 2014 se incorporó al proyecto Caja Sullana que viene cerrando el proceso de implementación del producto.

Como cada año, en el 2016 se han organizado dos capacitaciones con el personal de las CMAC con el objetivo de actualizar temas que sean de interés para el producto. También se ha apoyado en el cumplimiento regulatorio respecto a adecuaciones contables.

Asimismo, se han realizado las visitas técnicas a las CMAC para apoyar el proceso de mejoras en el producto y aplicativo especializado SAF. A finales de año se ha visitado a la CMAC Arequipa con la finalidad de apoyar su incorporación al proyecto.

Con respecto al Reglamento de Arrendamiento para Vivienda (Decreto Supremo N° 017-2015-Vivienda), la FEPCMAC realizó ante el Fondo Mivivienda y al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento las consultas respecto al producto y expuso propuestas de mejora tomando las mejores prácticas del producto desarrollado en Colombia.

Finalmente, con la finalidad de apoyar la colocación del producto a nivel corporativo, en septiembre de 2016 se firmó la alianza comercial con la empresa HINO, empresa líder en ventas en camiones y remolcadores, la cual pertenece al grupo Toyota.

Proyecto CMAC Móvil

El servicio CMAC Móvil ha permitido a las CMAC fortalecer su posición en el sistema financiero, finalizando el 2016 con 153,805 usuarios afiliados. Esta cifra representa un incremento de 30.4% en relación al 2015 (107,000 clientes) y se espera que para el 2017 este número crezca en 20% adicional.

Este servicio de Banca Móvil que usan gratuitamente los clientes de las CMAC de Cusco, Huancayo, Ica, Piura, Trujillo y Tacna, permite realizar diferentes transacciones financieras y no financieras con su celular, que incluyen la consulta de saldos, movimientos, pago de cuota de créditos y de tipo de cambio; transferencias entre cuentas propias y a cuentas de terceros de la misma entidad y recarga de celulares. A través de este canal se realizan más de 85,000 transacciones mensuales en promedio (31% de las transacciones se realizan fuera de horario laboral).

Además, cabe señalar que este servicio usa la tecnología USSD (Servicio Suplementario de Datos no Estructurados), que permite a los clientes de las CMAC acceder al servicio sin necesidad de tener Internet o saldo en el celular.

Lanzamiento del Agente Multicaja

En diciembre de 2016, las CMAC de Cusco y Piura han lanzado en producción un piloto controlado de este nuevo cajero corresponsal que opera con el uso del celular. Las funcionalidades en producción son pago de créditos, depósitos, retiros y consultas, así como la afiliación al Servicio CMAC Móvil en línea. Se espera que este nuevo agente corresponsal apoye la inclusión financiera en las zonas rurales del país.

Proyecto Dinero Electrònico

La implementación del servicio de dinero electrónico para las CMAC de Arequipa, Ica, Maynas, Piura y Tacna se ha dado dentro de la iniciativa conocida internacionalmente como Modelo Perú, que ha permitido la creación de la empresa Pagos Digitales Peruanos SAC y cuyo nombre comercial para la billetera es BIM. La implementación en las cinco CMAC se realizó de manera gremial, es decir, conjuntamente a través de la FEPCMAC. El proyecto corporativo se inició en marzo del 2015, cuando las CMAC participantes firmaron un convenio con la FEPCMAC para formalizar el proceso de implementación de forma corporativa. Tres de las CMAC participantes ya salieron a producción con clientes y próximamente lo harán las otras CMAC participantes.

Con fondos de la asistencia técnica del organismo Better than Cash de Naciones Unidas, se realizó un estudio de mercado que evaluó el nivel de aceptación del dinero electrónico como medio de pago digital en las zonas rurales de influencia del Sistema CMAC. Asimismo, permitió identificar atributos para la estrategia de negocios sobre cómo ofrecer a los comercios el servicio de dinero electrónico; es decir, el proceso de capacitación para los nuevos agentes de dinero electrónico. Además, se ejecutaron consultorías especializadas para el diseño de la estrategia comercial y poder establecer procedimientos a nivel corporativo sobre temas técnicos y operativos relacionados al servicio.

En términos generales, se espera que como resultado de este nuevo servicio, el dinero electrónico solucione muchos de los problemas con los que emprendedores de zonas rurales lidian diariamente, por ejemplo, el pago a proveedores. Sin embargo, se determinó también que será un esfuerzo de largo plazo, la escalabilidad de su uso.

Tesorería Centralizada para el Sistema CMAC

La administración de activos y pasivos (Asset and Liability Management - ALM) es una función clave dentro de las entidades de intermediación financiera que buscan crecer de manera competitiva. Tiene como objetivo principal la generación de margen financiero a través de posicionamientos tácticos y estratégicos de la estructura de balance de acuerdo a las perspectivas económicas y las políticas de riesgo de la institución financiera.

Por ello, es de vital importancia el fortalecimiento de herramientas que permitan administrar de manera integral el balance de cada entidad priorizando la protección y ampliación del margen financiero de acuerdo a los mandatos de los comités ALCO correspondientes. Dentro de la gestión del balance de una Caja Municipal, el fondeo de corto plazo, la rentabilización de la liquidez, y la gestión de la exposición cambiaria, forman parte de las principales responsabilidades del Área de Tesorería.

El proyecto tiene por objetivo general crear una Tesorería Centralizada en la FEPCMAC, el referido proyecto ha sido presentado a la CAF y a la SBS habiendo obtenido opinión favorable, habiéndose recibido una aprobación formal de la CAF por una asistencia técnica a favor de la FEPCMAC de US$ 40,000 para la ejecución de este proyecto.

Proyecto Ecosistema de cultura financiera:
www.tucajatecuenta.com.pe

Durante el año 2016, se ha trabajado principalmente en la difusión del portal, para ello cabe destacar las siguientes actividades:

  • Con apoyo de un programa de asistencia técnica de la Fundación Alemana se contrató una consultoría sobre el análisis de usabilidad del portal “Tu Caja te cuenta” y se identificaron mejoras que luego fueron implementadas.
  • Asimismo se ha incorporado la emisión electrónica de un diploma de conocimiento para aquellos alumnos que completen cuatro unidades de su segmento (niños, jóvenes, adulto mayor) en nombre de la FEPCMAC y de la Fundación Alemana.
  • Para la difusión del portal, se ha elaborado un video de alcances generales y se ha enviado cartas a diferentes organismos, tales como: Banco Central de Reserva, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Ministerio de Economía, Ministerio de la Producción, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Inclusión Social, gremios como la Sociedad Nacional de Industrias, Cámara de Comercio de Lima, Asociación de AFP, Asociación de Bancos, APESEG, entre otros.
  • A nivel de redes sociales, los resultados obtenidos han sido los siguientes:
    • Facebook: 10,251 seguidores. Alcance de publicaciones: 75,161
    • Twitter: 1,100 impresiones
    • Youtube: 845 visualizaciones

Proyecto Factoring Corporativo

La implementación del producto se enmarca dentro de la estrategia de las CMAC de diversificar el portafolio de productos hacia la pequeña empresa, segmento de lanzamiento inicial (direccionando esfuerzos según el análisis de cuentas por cobrar de las empresas objetivo).

Es así que en agosto 2014, CMAC Trujillo formalizó la contratación de los servicios de la empresa Capital Tool Company Limited (CTC) como proveedor único bajo un modelo de tercerización para el producto factoring. A la fecha se cuenta con el flujograma integral del proceso, el manual de procesos para el producto, dinámicas contables, formato de contrato con clientes, así como el tarifario para el producto. El desarrollo del producto se encuentra en su fase final.

Por otro lado, la FEPCMAC viene participando de las reuniones en el Ministerio de la Producción sobre la nueva ley de Factura Negociable, por lo que se ha buscado que se tome a las CMAC como las entidades facilitadoras del proceso de introducción de este instrumento financiero en el segmento de pequeña y microempresa.

Fortalecimiento Patrimonial de las CMAC

Con la finalidad de apoyar el fortalecimiento patrimonial de las CMAC, el 09.09.2016 se organizó el road show en el Hotel Suites del Bosque. El evento contó con la participación de las siguientes entidades: CAF, Triple Jump, Fondo Mivivienda, ABACO y el Fondo de Inversión Perú, adicionalmente participó la entidad Microfinanza Rating y el Estudio Rubio, Leguía & Normand. Cada una de las entidades presento sus líneas de trabajo para el sector de microfinanzas. El evento contó con la participación de los representantes de las CMAC y del FOCMAC.

Elaboración de estudios especializados

En cumplimiento de identificar y apoyar la contratación de estudios y/o asesorías especializadas de mercado y/o negocios para las CMAC, en el 2016 se contrató a la empresa INMARK para la elaboración de un estudio especializado que incluyera identificar cuáles son las necesidades y expectativas de personas mayores de 64 años, dado el contexto de liberación de fondos de AFP con el propósito de que las CMAC diseñen productos financieros ad hoc tanto para ahorros como para créditos.

Tarifas corporativas para las CMAC

En noviembre 2016, la FEPCMAC ha firmado un convenio con la empresa SENTINEL, cuyo objeto es hacer posible que los clientes de las CMAC puedan acceder a sus reportes de crédito en línea en forma gratuita desde el portal web de la CMAC.

Es importante señalar que en el Comité Directivo de la FEPCMAC de fecha 25.11.2016, se acordó que en el año 2017 las compras de papel se realicen de manera corporativa mediante el sistema de subasta electrónica, como medida para promover más ahorros y la aplicación de mejores prácticas.

E. Asesoría especializada para las CMAC

El Departamento de Asesoría (DAS) de la FEPCMAC cuenta con tres colaboradores especializados en la gestión de créditos, gestión financiera, gestión de riesgos y análisis de la información, los mismos que realizan distintas actividades de asesoramiento a las CMAC, las mismas que son desarrolladas en coordinación con nuestras agremiadas. Durante el año 2016, el DAS desarrolló distintos proyectos y actividades en apoyo de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, las mismas que brevemente se detallan a continuación:

Informes y Estadísticas de las CMAC

A nivel externo, se remite a las CMAC las Estadísticas Rápidas de la FEPCMAC (mensualmente), Estadísticas del Sistema CMAC y Sector de Microfinanzas (trimestralmente) así como el Informe del Sistema CMAC y benchmark con el Sistema Financiero con sus respectivas conclusiones y recomendaciones (frecuencia trimestral).

A nivel interno, se elabora trimestralmente el Informe Ejecutivo de Gerencia y el Informe Sectorial de Riesgo de Crédito, así como el Informe del Plan de Acción de la FEPCMAC (anualmente) y la Memoria Anual. Por otro lado, el Departamento de Asesoría también emite opinión técnica para los proyectos de formación de Nuevas Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

Reuniones de trabajo con los Gerentes de las CMAC

Con frecuencia anual se convoca a reuniones con los Gerentes de Créditos, de Ahorros y Finanzas, de Administración y de Riesgos, estableciendo como agenda temas de coyuntura, proyectos de mejora en los procesos para fortalecer la gestión del Sistema CMAC; así como acuerdos institucionales.

Fortalecimiento de las capacidades técnicas de las CMAC

Gestión financiera

Para fortalecer la gestión de tesorería, finanzas y la gestión de riesgo de mercado de las CMAC, se desarrollaron dos eventos de capacitación a los funcionarios de tesorería, finanzas y riesgos.

El primero, denominado “Herramientas de inversión para las CMAC”, se desarrolló en el Laboratorio de Mercado de Capitales de la Universidad de Lima, donde se abordaron temas de análisis y valorización de instrumentos del mercado de dinero, mercado de capitales y mercado de cambios (spot y forward), formación de portafolios de inversión, medidas de gestión de riesgos (duración, convexidad, valor en riesgo), etc.

En el segundo evento se capacito en Operaciones de Reporte a funcionarios de tesorería, finanzas, riesgos y contabilidad, todo esto enmarcado dentro del Proyecto de Operaciones de Reporte entre CMAC y la adecuación al Contrato Marco de ASBANC.

Gestión de riesgos

Con el propósito de fortalecer la gestión integral de riesgos de las CMAC, se desarrolló un curso que abarcó de manera de integral y a través de módulos de capacitación, la gestión de riesgos de crédito, mercado, liquidez, operacional y lavado de activos.

Gestión de créditos y recuperaciones

Para fortalecer la gestión de cobranzas, se realizó el evento denominado “Taller sobre estrategias de recuperaciones en la gestión de créditos de las CMAC”, evento que contó con la participación de funcionarios de cobranzas y recuperaciones de las CMAC.

Por otro lado, se desarrolló el curso de Marketing digital para la gestión estratégica en las CMAC, evento que contó con los funcionarios de Marketing de las CMAC.

Plan Integral de Prevención de Riesgo de Gestión en las CMAC

Gestión Integral de Riesgos

Se realizó una visita de asesoría para evaluar temas puntuales en la gestión del riesgo de crédito en Caja Maynas. También se efectuó una capacitación al personal vinculado al proceso crediticio de Caja Tacna en evaluación de riesgos de crédito, reputacional, estratégico y cobranzas.

Gestión Financiera y Fortalecimiento Patrimonial

En el 2016, se desarrolló una visita de asesoría a Caja Cusco, donde se formuló el Informe de Suficiencia Patrimonial y gestión financiera. En el caso de Caja Sullana, se realizó un Informe de Suficiencia Patrimonial.

Gestión de Créditos

Durante el 2016, se realizó el Informe de evaluación de la gestión de Créditos a Caja Trujillo. También se desarrolló en Caja Ica, una asesoría denominada “Taller de evaluación del riesgo de crédito”.

Informe Económico y Financiero por CMAC

Con frecuencia trimestral se presentaron informes financieros de las once CMAC, los mismos que son elaborados por los Especialistas en Gestión de Créditos, Gestión Financiera y Gestión de Riesgos del Departamento de Asesoría.

Asesoría "IN SITU" a las CMAC: Propuestas de mejoras en la Gestión

Asesoría Especializada en Gestión de Riesgos

Se efectuó un taller sobre herramientas financieras en la evaluación del riesgo de crédito en Caja Tacna. En Caja Huancayo se desarrolló un curso de prevención de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.

Asesoría Especializada en Gestión Financiera

Se efectuó una visita de asesoría a Caja Maynas, donde se trataron temas del Mercado Alternativo de Valores y aspectos generales para implementar una mesa de dinero. Así mismo, se efectuó una visita se asesoría a Caja Paita con el propósito de mejorar su gestión de inversiones.

Asesoría Especializada en Gestión Crediticia y/o Plan Estratégico

A través de una visita a Caja Del Santa, se formuló un Plan Estratégico para el área de créditos (incluye un balance score card), además de una propuesta de actividades para la mejora de la gestión crediticia.

Proyectos del Departamento de Asesoría

Durante el 2016, el Departamento de Asesoría desarrolló diferentes proyectos, tales como:

  • Metodología de rentabilidad económica-financiera por agencia y metodología de rentabilidad por cliente de créditos.
  • Reporte de precios de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros por región
  • Actualización de la plataforma de Recursos Humanos del Sistema CMAC
  • Reporte de la Herramienta Balance Scorecard
  • Evaluación y control de límites regulatorios de las CMAC
  • Indicadores claves de la Gestión Integral de Riesgos
  • Elaboración del Código de Buenas Prácticas del Sistema CMAC
  • Manual de Buenas Prácticas en Gestión de Créditos

F. Desarrollo de competencias y capacidades directivas en el sistema CMAC

El año 2016 constituyó un año de gran actividad para el Instituto de Microfinanzas (IMF) que es la unidad responsable de la capacitación de los diferentes órganos de gobierno y personal de las CMAC desde la FEPCMAC.

Las actividades se programaron y diseñaron en función de dos ámbitos de acción: foros y espacios de análisis de la coyuntura actual y futura de las microfinanzas en el ámbito nacional e internacional; y la capacitación especializada. Asimismo, la oferta educativa del Instituto de Microfinanzas se presentó en dos modalidades de intervención: educación presencial y el Campus Virtual de la FEPCMAC, con el que se desarrolló educación virtual.

En cuanto a mercado, se amplió la oferta a instituciones de microfinanzas que no pertenecen al Sistema CMAC; con el objetivo de incrementar el aporte que el Instituto de Microfinanzas realiza a la FEPCMAC.

De esta manera, se desarrollaron dos importantes foros de análisis de coyuntura, en los que destacaron expertos internacionales como expositores, y la nutrida participación de directivos, gerentes, jefes, supervisores y representantes de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, y entidades en general del ámbito microfinanciero. Estos foros fueron:

  • Seminario Internacional de Microfinanzas, “Inclusión Financiera, Oportunidades y Estrategias”, en el marco de la Asamblea General 2016 los días 21, 22 y 23 de abril en la ciudad de Arequipa.
  • IX Congreso Internacional de Microfinanzas, “Pilares para la Inclusión Financiera: Acceso, Uso y Calidad”, realizada el 29 y 30 de septiembre en la ciudad de Lima.

Ambos eventos en su conjunto permitieron atender a más de 700 personas.

En el primer evento se reflexionó y presento alternativas para que las empresas de Microfinanzas continúen creciendo en el contexto social actual, signado por profundos cambios y urgido de iniciativas que le permitan un crecimiento con inclusión y desarrollo sostenible; mientras que en el segundo, el eje central fue el análisis de los principios de las Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF): a) promover un mayor acceso a los mercados financieros, incrementando la cobertura geográfica; b) promover el mayor uso de servicios, mejorando el ecosistema de productos acordes a las necesidades de la población, facilitando el desarrollo y profundización de los canales de distribución; y c) aumentar la confianza y conocimiento de los consumidores para la toma de decisiones informadas frente a los productos y servicios financieros.

De otro lado, los Programas de Alta Dirección (PAD) se desarrollaron en modalidad presencial y virtual, destacando los talleres de capacitación sobre Gobierno Corporativo para todas las CMAC, con la participación masiva de los Miembros de la Junta General de Accionistas, Presidentes, Directores y Gerentes de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

En la modalidad virtual se desarrolló el PAD Virtual sobre “Inducción al Sistema CMAC” en el cual se logró destacar la participación de nuevos directores de las CMAC, fortaleciéndose el Gobierno Corporativo y el conocimiento sobre el Sistema CMAC.

La plana gerencial de las CMAC ha sido atendida con el Taller Gestión de Instituciones Microfinancieras, el cual se desarrolló en función del Convenio Marco firmado con la Fundación Alemana, y el apoyo de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP. De igual manera se llevó a cabo el Conversatorio Estratégico sobre Perspectivas Económicas para el Sector Microfinanciero en el 2017.

A nivel operativo se desarrolló los siguientes talleres presenciales: el Taller de Gestión Crediticia No Minorista, Taller de Gestión de Cobranzas, Taller de Oficiales de Cumplimiento Normativo, Taller de Auditoria de Cumplimiento y el Fraude en Instituciones Financieras, Taller de Actualización para los Contadores del Sistema CMAC, Taller de Actualización en Marketing Estratégico y finalmente el Taller Plan Anual de Auditoría Interna. En la modalidad virtual, se realizo el Programa Ley de Transparencia y Protección al Usuario.

También se atendieron las reuniones de funcionarios de áreas específicas, como Oficiales de Atención al Usuario, Oficiales de Cumplimiento, Gerentes de Créditos, Gerentes de Ahorros y Finanzas, Gerentes de Administración y Jefes de la Unidad de Riesgos.

En lo que respecta a pasantías, se atendió a funcionarios de las CMAC con las siguientes actividades: Visita Técnica Guiada a la Academia Oriental del Sparkassen Finanzgruppe – Alemania, pasantía al Banco Caja Social de Colombia y finalmente la pasantía a la Caja Rural de Granada.

A continuación, se detalla las actividades realizadas por el IMF-FEPCMAC 2016.

Análisis de la Coyuntura

Programa/ Evento Fecha Participantes CMAC Participantes
Seminario Internacional de Microfinanzas, Arequipa 2016 21, 22 y 23 de abril 457 participantes Todas las CMAC y terceras entidades.
IX Congreso Internacional de Microfinanzas,  Lima 2016 29 y 30 de setiembre 326 participantes CMAC Cusco, Del Santa, Huancayo, Ica, Maynas, Paita, Piura, Sullana, Tacna y Trujillo y terceras entidades.

Capacitación a Directores, Gerentes, Operativos y Pasantías.

Programa/ Evento Fecha Participantes CMAC/Empresas Participantes
PAD Gobierno Corporativo para los miembros de las JGA y Presidentes de las CMAC 25 de febrero de 2016 81 participantes CMAC Cusco, Del Santa, Huancayo, Ica, Maynas, Paita, Piura, Sullana, Tacna y Trujillo.
Reunión de Gerentes de Administración 18 de marzo de 2016 14 participantes CMAC Cusco, Del Santa, Huancayo, Ica, Maynas, Paita, Piura, Sullana, Tacna y Trujillo y terceras entidades.
Taller Gestión Crediticia No Minorista 04 y 05 de abril de 2016 25 participantes CMAC Arequipa, Cusco, Huancayo, Maynas, Piura.
Taller “Principales aspectos vinculados con la Declaración y Presentación del Impuesto Temporal de Activo Neto” 08 de abril de 2016 13 participantes CMAC Huancayo, Ica, Piura, Sullana, Tacna y Trujillo.
Taller de Auditoria de Cumplimiento y Fraude en Instituciones Financieras 03 de junio de 2016 23 participantes CMAC Cusco, Huancayo, Ica, Maynas, Piura, Sullana, Tacna y Trujillo.
Programa Internacional Gestión de Instituciones Microfinancieras 06 al 10 de junio  y del 15 al 15 de julio de 2016 11 participantes CMAC Ica, Maynas, Piura, Sullana.
PAD en Gobierno Corporativo para los Directores y Gerentes del Sistema CMAC 17 de junio de 2016 30 participantes CMAC Arequipa, Cusco, Huancayo, Ica, Maynas, Paita, Piura, Sullana, Tacna y Trujillo.
Reunión de Oficiales de Cumplimiento 17 de agosto de 2016 10 participantes CMAC Arequipa, Cusco, Del Santa, Huancayo, Ica, Maynas, Paita, Piura, Sullana y Trujillo.
Taller Gestión de Cobranzas y Recuperaciones 22 y 23 de septiembre de 2016 25 participantes CMAC Arequipa, Cusco, Piura y Trujillo.
Taller de Oficiales de Cumplimiento Normativo 26 de septiembre de 2016 13 participantes CMAC Arequipa, Cusco, Huancayo, Ica, Maynas, Paita, Sullana y Trujillo.
Pasantía Internacional Caja Rural de Granada 03 al 14 de octubre de 2016| 02 participantes CMAC Arequipa y  Cusco.
Pasantía Internacional en Banco Caja Social de Colombia 10 al 12 de octubre de 2016 05 participantes CMAC Arequipa y Huancayo.
Taller de Marketing Digital y Estratégico 14 de octubre de 2016 18 participantes CMAC Arequipa, Cusco, Del Santa, Ica, Maynas, Paita, Piura, Sullana y Tacna.
Taller de Recuperaciones y Cobranzas E&Y 28 de octubre de 2016 08 participantes CMAC Del Santa, Ica, Maynas,  Paita y Trujillo.
Jornada Informativa para la Prensa 04 de noviembre de 2016 08 participantes Diario Gestión, Microfinanzas, Certeza, Gana Más, Semana Económica, El Metropolitano, Revista Caretas, El Peruano.
Taller en Mejores Prácticas de Custome Experience 08 de noviembre de 2016 08 participantes CMAC Cusco, Del Santa, Huancayo, Ica, Maynas, Paita, Piura, Sullana, Tacna y Trujillo y terceras entidades.
Taller Plan Anual de Auditoria 11 de noviembre 2016 26 participantes CMAC Ica, Maynas, Sullana y  Tacna. Fenacrep, Crediscotia.
Taller de Actualización para Contadores del Sistema CMAC 24 y 25 de noviembre 2016 14 participantes CMAC Cusco, Huancayo, Ica, Maynas, Piura, Sullana y Trujillo.
Visita Guiada a Alemania - Fundación Alemana 05 al 09 de diciembre 2016 11 participantes 10 Funcionario del Sistema CMAC y 1 FEPCMAC
Conversatorio Estratégico: Perspectivas Económicas para el Sector Microfinanciero para el 2017 09 de diciembre 2016 49 participantes CMAC Cusco, Del Santa, Huancayo, Ica, Maynas, Paita, Sullana y Trujillo.

Programas Virtuales

Programa/ Evento Fecha Participantes CMAC/Empresas Participantes
Programa Virtual Inducción al Sistema CMAC 08 de abril de 2016 2 CMAC Ica y Maynas.
Programa Virtual Ley de Transparencia y Protección al Usuario 30 de mayo de 2016 1767 CMAC Huancayo.

G. Fortalecimiento de imagen del Sistema CMAC

En el 2016, la FEPCMAC intensificó su labor con la finalidad de fortalecer el Sistema CMAC y consolidarlo como un punto de referencia autorizado para los medios de comunicación, en lo que se refiere al que hacer microfinanciero. En efecto, la FEPCMAC como ente representativa de las CMAC, difundió las ventajas que ofrece el Sistema CMAC para competir en el mercado de manera adecuada y eficiente como lo viene haciendo a lo largo de sus 34 años de creación.

La presencia de la FEPCMAC, a través de su Presidente y Gerentes Mancomunados en los medios de comunicación especializados en economía y finanzas fue permanente, dando a conocer el rol que tiene el Sistema CMAC como líder en el sector de las microfinanzas y su posicionamiento en los aspectos que le son inherentes: descentralización financiera, proceso de bancarización regional, financiamiento de las mypes, impacto social, entre otros.

En el 2016 fueron publicadas 214 notas en los diversos medios de comunicación, como resultado de las notas de prensa elaboradas y remitidas a los diversos medios con temas de interés del Sistema CMAC y de coyuntura. El costo referencial en medios por la publicación (equivalencia publicitaria) fue de S/ 1’160,299.

De otro lado, se elaboró el Libro Institucional “Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito: trabajando por la inclusión financiera y el desarrollo del Perú”, material donde se da a conocer las características del sistema CMAC, su labor por la inclusión financiera, y la historia hacia el éxito de cada CMAC.

Asimismo, se consolidó la publicación de la revista “El Microfinanciero”, la misma que se elabora de manera bimestral y se distribuye gratuitamente entre la alta dirección de las empresas microfinancieras, empresas financieras así como entre otras empresas, instituciones y/o personalidades afines al Sistema CMAC. La referida revista aborda en cada edición temas relacionados a las microfinanzas en el Perú y el destacable rol que cumplen dentro del mismo las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito así como la Federación que las representa, realzando el trabajo de cada una de ellas.

También se consolidó el Boletín Institucional NOTIFEPCMAC como el medio de difusión de las actividades que realizan las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, como parte de una estrategia de promoción de la imagen institucional del Sistema CMAC. Esta publicación constituye un mecanismo de integración al lograr la colaboración y participación activa de los Jefes de Marketing del sistema; al mismo tiempo proyecta una imagen integradora del Sistema CMAC, pues se difunde ampliamente en las diversas entidades relacionadas con el sector microfinanciero.

H. Gestión administrativa, financiera y gestión de riesgos de la FEPCMAC

Gestión de administración y finanzas (DAF)

El Departamento de Administración y Finanzas (DAF) brinda el soporte adecuado y necesario para garantizar la atención oportuna de los requerimientos de la gestión institucional de los diversos departamentos, fundamentalmente en los aspectos de gestión del talento humano que es el capital principal de la FEPCMAC.

También administra los recursos financieros, los procesos logísticos, custodia los fondos, utilizando para tal fin herramientas modernas y dinámicas de gestión administrativa, emite información financiera de la institución a nivel general.

Gestión Integral de Riesgos (GIR)

La Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito en el marco de la gestión integral de riesgos promovida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, durante el año 2016, ha desarrollado un Plan de la Gestión Integral de Riesgos (GIR), cuyo alcance cubre los principales procesos críticos de la organización, de acuerdo al tamaño, naturaleza y sus actividades; así como sus objetivos estratégicos y su nivel de riesgo. Dichas actividades fueron desarrolladas conforme a los lineamientos del Manual de la Gestión Integral de Riesgos (MAGIR), en el cual se define las políticas, funciones, responsabilidades y metodologías para desarrollar una adecuada gestión de riesgos.

La FEPCMAC está expuesta a diferentes riesgos, entre ellos el riesgo estratégico, de reputación y operacional, conforme la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP lo ha establecido en las normativas de la Gestión Integral de Riesgos.

  • La Gestión del Riesgo Estratégico, se circunscribe en el Plan Estratégico de la FEPCMAC, asociando los objetivos estratégicos, objetivos operativos y proyectos/actividades alineados con los procesos importantes de la FEPCMAC. Conforme a la normativa interna, el Plan Estratégico es revisado y evaluado en los planes de gestión operativa anual. Una de las herramientas básicas para la gestión del riesgo estratégico es el análisis FODA, el cual permite identificar las exposiciones asociados a dichos riesgos.
  • La Gestión del Riesgo Operacional, se desarrolla bajo el enfoque de la metodología COSO ERM que ofrece un esquema sólido para la administración de los riesgos, la misma que provee una guía para su establecimiento e implementación del proceso de administración del riesgo bajo el enfoque de sus ocho componentes: el ambiente interno, el establecimiento de objetivos, la identificación de riesgos, la evaluación de riesgos, la respuesta a los riesgos, las actividades de control, la información y comunicación, y la supervisión que son establecidos en la Resolución SBS N° 037-2008.
  • La Gestión del Riesgo Reputacional, se desarrolló bajo el enfoque de los criterios incumplimiento de leyes y normativa regulatoria, nivel de satisfacción de los agremiados, clima laboral de trabajadores y demandas ante instancias administrativas y/o judiciales interpuestas, el cual permite identificar las exposiciones asociados a dichos riesgos reputacionales a la FEPCMAC.

I. Convenio de Cooperación Institucional FEPCMAC / Fundación Alemana

El convenio suscrito en mayo del año 2015, tiene por objeto establecer los lineamientos generales de trabajo para la implementación de un conjunto de proyectos y actividades de mutuo interés que permitan mejorar la competitividad de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. El Convenio tiene cuatro ejes estratégicos: i) La implementación de un Sistema de Formación Dual, ii) La creación y ampliación de la oferta de formación y capacitación profesional, iii) El fortalecimiento y profesionalización de la FEPCMAC, y iv) El aumento del nivel de educación financiera en la población. Asimismo, se establecieron algunos objetivos:

  • Promover y apoyar el desarrollo y la implementación de nuevos productos financieros, acordes con los nuevos mercados donde potencialmente puedan incursionar las CMAC (por Ejm. Comercio exterior, productos de desarrollo rural, mecanismos de difusión del ahorro, de micro pensión, microseguros, entre otros).
  • Apoyar la capacitación necesaria para que las CMAC puedan avanzar en la identificación y evaluación de nuevos mercados potenciales, especialmente en zonas rurales (por Ejm. pasantías de Directivos y Funcionarios de las CMAC en Alemania).

Como parte de este Convenio de Cooperación, durante el año 2016 se desarrollaron las siguientes actividades:

Proyecto de reestructuración del Área de Asesoría en Prensa

A través del Objetivo Operativo 5.2 “Mejorar la eficiencia opeativa de la FEPCMAC”, se plantearon dos actividades: la 5.2 “Mejorar la eficiencia operativa de la FEPCMAC” y la 5.2.B. “Proyecto de reestructuración del Área de Asesoría en Prensa”. En tal sentido, la Fundación Alemana en coordinación con la FEPCMAC, presentó el informe del Proyecto de Comunicación del Sistema CMAC, que incorpora la actividad de la implementación del plan de trabajo del proyecto de reestructuración del Área de Asesoría de Prensa aprobado por la Gerencia Mancomunada.

Por su parte, el Departamento de Administración y Finanzas y la Unidad de Riesgos de la FEPCMAC, presentaron la propuesta de creación del nuevo puesto del Especialista en Comunicación y Marketing. Luego, el Comité Directivo en la sesión N° 348-CD, aprobó mediante el Acuerdo N° 106-2016, la creación e incorporación en la estructura orgánica de la FEPCMAC del nuevo “Departamento de Comunicación y Marketing” dependiente de la Gerencia de Desarrollo y Promoción. Así mismo, mediante el Acuerdo N° 107-2016, se aprobó la incorporación del nuevo puesto de Especialista en Comunicación y Marketing y la actualización de las funciones del Especialista en Medios de Prensa.

Comité Estratégico del Sistema CMAC

El Taller de Apertura de la Fase Principal del “Proyecto Regional BMZ para la mejora del acceso sustentable a servicios financieros a través del fortalecimiento de estructuras de capacitación y de federaciones en América Latina y El Caribe” en el Perú, según el convenio de cooperación entre la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation (Fundación Alemana) y la Federación Peruana de las Cajas de Ahorro y Crédito (FEPCMAC); se llevó a cabo el día 28 de septiembre de 2016, en las instalaciones del “Hotel Suites del Bosque” ubicado en el distrito de San Isidro, ciudad de Lima.

En esta oportunidad los Gerentes del Sistema CMAC identificaron las oportunidades y mejoras en la gestión de las CMAC que contribuyan a su desarrollo sostenido en un mercado competitivo como el actual. En tal sentido, el Comité con apoyo de la Fundación Alemana trabajó sobre cuatro Ejes Estratégicos mencionados anteriormente: El Sistema de Formación Dual, la Capacitación Continua, el Fortalecimiento de Federaciones y la Educación Financiera. Finalmente, se plantearon varios proyectos de interés en varias áreas de gestión de las CMAC, los mismos que fueron incorporados en el Plan Operativo Anual de la FEPCMAC del año 2017.

Información básica del Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito

AREQUIPA

Sede Principal: La Merced 106, Arequipa
Inicio de Operaciones: 23/01/1986
Número de oficinas: 132
Web: www.cmac-arequipa.com.pe

CUSCO

Sede Principal: Av. La Cultura 1624, Cusco
Inicio de Operaciones: 28/03/1988
Número de oficinas: 84
Web: www.cmac-cusco.com.pe

DEL SANTA

Sede Principal: Avenida José Gálvez 602, Chimbote
Inicio de Operaciones: 03/03/1986
Número de oficinas: 13
Web: www.cajadelsanta.pe

HUANCAYO

Sede Principal: Calle Real 341 -343, Huancayo
Inicio de Operaciones: 08/08/1988
Número de oficinas: 113
Web: www.cajahuancayo.com.pe

ICA

Sede Principal: Av. Conde de Nieva 498 Urb. Luren, Ica
Inicio de Operaciones: 24/10/1989
Número de oficinas: 39
Web: www.cmacica.com.pe

MAYNAS

Sede Principal: Jirón Próspero 791, Iquitos
Inicio de Operaciones: 10/08/1987
Número de oficinas: 17
Web: www.cmacmaynas.com.pe

PAITA

Sede Principal: Plaza de Armas 176 – 178, Paita
Inicio de Operaciones: 25/10/1989
Número de oficinas: 14
Web: www.cajapaita.pe

PIURA

Sede Principal: Jirón Ayacucho 353, Piura
Inicio de Operaciones: 04/01/1982
Número de oficinas: 112
Web: www.cajapiura.pe

SULLANA

Sede Principal: Plaza de Armas 138, Sullana
Inicio de Operaciones: 19/12/1986
Número de oficinas: 73
Web: www.cmac-sullana.com.pe

TACNA

Sede Principal: Av. San Martín 710, Esq. c/Pasaje Vigil, Tacna
Inicio de Operaciones: 01/06/1992
Número de oficinas: 30
Web: www.cmactacna.com.pe

TRUJILLO

Sede Principal: Jr. Pizarro 458 - 460, Trujillo
Inicio de Operaciones: 12/11/1984
Número de oficinas: 72
Web: www.cajatrujillo.com.pe

Estados Financieros auditados año 2016 de la FEPCMAC

Parece que no tienes instalado el plugin del PDF en tu navegador
No te preocupes, puedes descargar el pdf AQUI.

Comité Directivo de la FEPCMAC

Gerencia Mancomunada

Mensaje del Presidente

Unidad de Auditoría Interna

Visión, Misión y Valores Institucionales

Breve reseña histórica del Sistema CMAC

Entorno económico

Inclusión financiera

Sector de Microfinanzas

Desarrollo del Sistema CMAC

Proyectos y actividades de la FEPCMAC para impulsar el desarrollo de las CMAC